En este momento estás viendo Deporte, una terapia para la motivación laboral y grupal

Deporte, una terapia para la motivación laboral y grupal

Las tensiones, el estrés o la monotonía son factores negativos que afectan la productividad, efectividad y motivación en nuestro ambiente de trabajo, según los expertos en psicología laboral y deportiva. Por esa razón hay muchas empresas que optan por adquirir los servicios de talleres de cuerda o eventos deportivos internos para recuperar la motivación del recurso humano.

El deporte puede ser la herramienta ideal para que una empresa mejore el bienestar de sus empleados y la empresa tenga beneficios por el aumento de la productividad. El uso del deporte dentro de las empresas mejora también la competitividad. ‘Son técnicas de autoconfianza y confianza en tu equipo, liderazgo, trabajo grupal, motivación, lo que permite un ambiente de colaboración y así lograr metas comunes¨.

Según numerosos estudios, las actividades grupales desarrollan el sentido de la sociabilidad, solidaridad y de compañerismo, además de otorgar entretenimiento.

La comunicación y relaciones interpersonales con compañeros de distintos niveles fuera del ámbito de trabajo, aportan un mejor clima laboral. Se desarrolla un sentido de pertenencia, respeto y orgullo por la compañía, además de aumentar la motivación de los empleados lo que mejora notablemente la productividad, afirma Raúl Luna, especialista en salud deportiva. La implementación de jornadas deportivas, juegos o competiciones se torna aconsejable, pues estarán ofreciendo un ámbito diferente al empleado, que sirven de distracción de las labores cotidianas, como un agregado extra, generando óptimas sensaciones por ser parte de dicha empresa y así se fomenta el sentido de pertenencia.

Actualmente y cada vez más podemos encontrar empresas y agencias que se dedican a organizar eventos deportivos siguiendo los objetivos y premisas que tenga el departamento de recursos humanos. Las actividades físicas en la oficina, al aire libre o recreación, fuera de la oficina, actividades sociales y los entrenamientos personales son técnicas que motivarán al empleado a mejorar y romper la rutina de sus quehaceres. Para Luna, el deporte siempre ha estado muy vinculado al mundo de la empresa. Así pues, recordamos los beneficios del coaching empresarial, disciplina surgida del deporte y destinada a altos y medios cargos directivos.

El objetivo está puesto en que las empresas puedan desarrollar condición y posicionamiento competitivo. Ya de por sí, coaching , significa entrenamiento en inglés, donde el coach sería como el director técnico que le dice a los jugadores cómo lograr un mejor rendimiento en el campo de juego.