En este momento estás viendo ¿Qué dieta sigues? Aprende a comer para mantenerte en forma. La Dieta por Intercambio

¿Qué dieta sigues? Aprende a comer para mantenerte en forma. La Dieta por Intercambio

  • Categoría de la entrada:nutrición

Frente a dietas estrictas, en las que modificar uno de los componentes del menú o los gramos de un alimento determinado al día, aunque sea sutilmente, supone perder prácticamente todos nuestros logros en cuanto a pérdida de peso se refiere, ADVANCED FISIOTERAPIA trabaja en el educación del paciente para que pueda crear y diseñar su propia dieta, dentro de los límites de los alimentos saludables, sin miedo a perder la batalla contra los kilos o, lo que es peor, contra nosotros mismos y nuestros propósitos.

Por pura lógica, si cuando se le enseña a alguien a sobrevivir se le enseña a pescar y no se le da simplemente el pescado, para aprender a tener siempre una dieta equilibrada, conociendo los límites en los que podemos movernos sin que peligre nuestra salud y nuestro peso, hemos de aprender ciertos parámetros para tener capacidad de organizarnos como más nos convenga en cada momento.

Por esto, en ADVANCED FISIOTERAPIA, nuestra nutricionista trabaja con la llamada y conocida DIETA POR INTERCAMBIOS, dieta que crean las Dras. Clotilde Vázquez y Ana I. de Cos, para con el objetivo de ayudar a personas diabéticas en entornos hospitalarios a adquirir hábitos de alimentación adecuados.

Dada su eficacia, empezaron a utilizar este método para tratar la obesidad y el sobrepeso, diseñando planes basados en dieta equilibrada, sin productos ni pastillas. Como resultado, las personas que siguen esta Dieta consiguen perder grasa, realizando un cambio de hábitos de alimentación que pueden mantener en el tiempo.

La Dieta por Intercambios consiste en un sistema abierto y flexible que permite a las personas elegir los que comen según sus gustos y sin menús cerrados. El objetivo del método es que las personas aprendan a tomar decisiones autónomas sobre su alimentación. Como consecuencia, consiguen llevar a cabo un cambio de hábitos real y sostenible. Y, sobre todo, no perdemos la motivación, porque podemos hacer «de nuestra capa, un sayo».

¿Qué es un Intercambio?

Los intercambios son cantidades visuales de un determinado tipo de alimento, que cualquier persona puede identificar sin necesidad de pesar la comida. Por ejemplo, un vaso de leche es un Intercambio de Lácteos.

Técnicamente, un intercambio equivale a 10g de nutriente (proteína, grasa o carbohidrato). Es muy útil saber esto cuando se toman alimentos preparados y se observa su etiqueta nutricional.

Hay 6 tipos de alimentos a considerar en una DIETA POR INTERCAMBIO: hidratos de carbono, verduras, frutas, lácteos, proteínas y grasas

Una persona que sigue un plan de adelgazamiento basado en la Dieta por Intercambios sabe cuántos intercambios debe comer de cada tipo, pudiendo elegir el alimento según sus gustos.

El profesional que diseña un plan, personaliza la cantidad de intercambios de cada tipo que el paciente debe tomar a lo largo del día, y le enseñará a distinguir los tipos de alimentos y a evaluar las cantidades a simple vista.

La palabra “intercambios” hace referencia a la flexibilidad que tiene la persona para elegir alimentos, así como para redistribuir los alimentos a lo largo del día, adaptándose así a los imprevistos de la vida diaria.

¿Por qué elegir la Dieta por Intercambios?

Los Planes Nutricionales basados en la Dieta por Intercambios permiten comer todo tipo de alimentos, sin las habituales prohibiciones de que suelen establecer otras Dietas.

  1. La Dieta por Intercambios está pensada para llevar una Dieta Sana y Equilibrada, totalmente personalizada a las necesidades fisiológicas y energéticas de cada persona.
  2. La Dieta por Intercambios está únicamente basada en Nutrición. Es decir, tan sólo cuenta con alimentos, sin recurrir a productos, pastillas o suplementos de ningún tipo.
  3. Es una Dieta Flexible. No se siguen menús cerrados. Se toma en consideración las necesidades y gustos de cada persona y se le dan las pautas para que pueda elegir el mismo su propio menú, sin restricciones de alimentos de ningún tipo.
  4. La pérdida de peso con la Dieta por Intercambios es una pérdida de peso real y sostenible. Al estar basada en una alimentación equilibrada, no se producen efecto rebote o efecto yo-yó como el el caso de otras dietas.
  5. Aprenderás a Comer Sano. La Dieta por Intercambios está basada en Dieta Mediterránea, Sana y Equilibrada. Por eso, al tiempo que aprendes qué cantidad y alimentos debes comer en cada momento, esto que repercute directamente en una alimentación más saludable y un mantenimiento del peso saludable ideal sostenible.

¿Quieres que te lo cuente nuestra nutricionista y te ayude a llevar una dieta por intercambio adaptada totalmente a ti?

Contacta con nosotros y pídenos una cita.