Dieta détox: todo lo que debes saber para depurar bien tu cuerpo I

  • Categoría de la entrada:nutrición

¿Estás pensando seguir una dieta depurativa para compensar los excesos cometidos?

Es una buena opción, sobre todo porque no tiene que ser radical si sigues unos cuantos consejos nutricionales.

En Advanced Fisioterapia, nuestro equipo de nutrición os recomienda «incrementar los alimentos vegetales naturales para no pasar hambre, pero, a su vez, hacer una dieta depurativa reducida de grasas, proteínas animales, conservantes, colorantes y todo lo que lleve químicos». Es decir, aquí las verduras y las frutas van a ser tus grandes aliadas para eliminar todos esas toxinas que tu cuerpo no necesita.

Las dietas detox funcionan a base de suministrar a tu cuerpo diversos compuestos naturales que se consideran necesarios para la desintoxicación tales como vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes. Algunos de estos compuestos naturales ayudan a eliminar las toxinas través del aumento en la frecuencia con la que se orina o del incremento de fibra que nos hace ir más al baño.

Pero estas dietas detox, en las que tu alimentación se basa prácticamente en frutas y verduras, deben tener una duración corta (no más de una semana). Es importantísimo también hacer entre 4 y 6 comidas diarias, respetando al máximo el desayuno, que es lo que nos permitirá ponernos en marcha al empezar el día.

Beneficios de la dieta detox: adelgazar, deshinchar la tripa y sentirte mejor

En contra de lo que puedas pensar, las dietas depurativas no tienen por qué ser restrictivas. Es más, puedes tomar alimentos, como el plátano, que en otros regímenes no están permitidos.

La razón es que prima más el contenido en fibra y potasio de ciertos alimentos que su valor calórico, pues son estos dos elementos los que ayudan al hígado y al riñón a hacer su función y eliminar lo que les sobra.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta detox? Los efectos de este tipo de dieta depurativa son muy visibles en muy poco tiempo (recuerda que la duración de la dieta es muy corta), ya que consigue eliminar la retención de líquidos, la hinchazón de la tripa, los gases y otros síntomas molestos que te hacen parecer con más peso del que, en realidad, tienes.

Las verduras depurativas más eficaces

Para empezar, conviene conocer cuáles son tus aliados. En lo que a verduras se refiere, la alcachofa es uno de los depurativos estrella: es diurética, regula el intestino y estimula la producción de bilis y el vaciamiento de la vesícula, por lo que es un excelente alimento para eliminar toxinas. ¡Además tiene muy pocas calorías!

Otros alimentos depurativos a tener muy en cuenta son el apio, que tonifica el hígado; los espárragos, que son ricos en potasio y favorecen el tránsito intestinal; la cebolla, con una función diurética impecable; o la escarola, que además de tonificar el hígado, depura más que otras hortalizas y evita las flatulencias.

Estos alimentos depurativos pueden tomarse en crudo, cocinados, en caldo, en infusión… Tienes muchas presentaciones para no aburrirte e ir variando tu menú cada día. Las verduras, así como las frutas, deben ser las grandes protagonistas de tu alimentación en estos días de dieta detox.