En este momento estás viendo ¿Fisioterapia tras una intervención quirúrgica?

¿Fisioterapia tras una intervención quirúrgica?

Todos los pacientes saben que tras un proceso quirúrgico de cualquier índole, viene un tiempo de rehabilitación y recuperación. Esto se debe a que toda intervención quirúrgica provoca alteraciones bioquímicas, fisiológicas y morfológicas, pudiendo llegar a producir cambios neuroplásticos a diferentes niveles.

Algunos de los signos y síntomas que se pueden desarrollar tras una intervención quirúrgica son: alteraciones sensitivas y motoras, reducción de los rangos de movimiento articular, problemas asociados al miedo y evitación y, por supuesto, discapacidad.

¿Cómo tratar o minimizar este tipo de problemas en el paciente postquirúrgico? En ciencias de la salud, existen diversos tratamientos y formas de abordaje para enfrentarse a este tipo de pacientes.

Uno de ellos, cuya eficacia ha sido probada en diferentes estudios y casos de pacientes reales, es el enfoque desde la Fisioterapia. De hecho, existen determinados procesos quirúrgicos cuyo tratamiento tras la intervención requiere fundamentalmente de fisioterapia para que la recuperación del paciente sea lo más rápida y eficaz posible.

El papel de la Fisioterapia en el paciente postquirúrgico de la articulación temporomandibular (ATM) es básico para la recuperación de estos pacientes. Este tratamiento va encaminado a  reducir el dolor, mejorar el control motor (incluida la deglución), aumentar los rangos de movilidad y, por consiguiente, reducir la discapacidad que todo ello provoca.

En el caso de la intervención quirúrgica de la ATM, como en el de otras muchas, el paso por el fisioterapeuta es indispensable para  garantizar una mejoría del paciente postquirúrgico, por lo que es recomendable utilizar esta terapia como fundamento de la rehabilitación.

En nuestro centro estamos especializados en técnicas de tratamiento avanzadas para paliar el dolor en general y el dolor orofacial en particular. Para ello, utilizamos terapia manual, reeducación sensitiva, ejercicio, educación, nuevas tecnologías y avances relacionados con aplicaciones móviles o tablets tanto en la valoración inicial como en los tratamientos. Si precisa de este servicio, no dude en ponerse en contacto con nosotros.