En este momento estás viendo Tratamiento fisioterapéutico para la estenosis lumbar

Tratamiento fisioterapéutico para la estenosis lumbar

La estenosis lumbar es una afectación en la que el paciente desarrolla síntomas neurales y graves dolores debido a una reducción del espacio en la columna lumbar. En muchas ocasiones, esta patología se trata con cirugía, sin embargo, según el jefe de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pittsburgh (Anthony Delitto), la fisioterapia puede resultar igual de efectiva y tiene muchos menos riesgos asociados.

La estenosis lumbar deriva de la compresión de los espacios existentes en la zona baja de la columna vertebral, por lo que produce sensación de hormigueo, entumecimiento, dolor o cierta debilidad a causa de la compresión de los nervios que emergen por esta zona.

El equipo de investigación de Delitto llegó a la conclusión de que la fisioterapia podía ser tan efectiva como la cirugía para tratar la estenosis lumbar después de llevar a cabo un estudio con 169 pacientes (87 pasaron por quirófano y 82 recibieron tratamiento de fisioterapia).

Los participantes tenían más de 50 años, no padecían otras enfermedades y la mayor parte sufrían obesidad. A los pacientes que recibieron fisioterapia, que tenían como media 3 años menos que los que recibieron cirugía, se les aplicó dos sesiones a la semana.

Después de dos años, todos los pacientes afirmaron sentir una sensación similar en el alivio del dolor, por lo que ambas opciones parecen resultar válidas como tratamiento. No obstante, en el abordaje de fisioterapia no se barajan muchos de los riesgos derivados de la cirugía. De hecho, la intervención quirúrgica presenta un 15% de complicaciones, siendo la mitad de ellas un riesgo de fallecimiento, según afirma Delitto.

La Academia de Cirujanos Ortopédicos de EEUU prevé que para el año 2021 más de 2 millones de estadounidenses sufran esta patología. Por tanto, el abordaje de fisioterapia como tratamiento conservador de primera opción podría reducir muchos de los riesgos que se corren en el abordaje quirúrgico.